[ Articulo ] [ Texto completo ]

Articulo


Texto completo

Artículo publicado por el periódico Nueva Alcarria el día 3 de Agosto del 2006.


Invitación artistica

El Colectivo de Artistas de la Campina Baja estara hasta el sabado en Peñaranda de Duero (Burgos) con una exposición de mas de 120 obras

JOAQUIN MUÑOZ. EL CASAR

Los triunfos y reconocimientos siguen llegando al Colectivo de Artistas de la Campiña Baja (CACB). Ha traspasado las fronteras provinciales y ha llevado su arte hasta la comunidad de Castilla y León. En esta ocasión, ha sido el Ayuntamiento de Peñaranda de Duero (Burgos) el que les ha invitado a exponer allí sus obras hasta el 5 de agosto, con motivo de sus fiestas patronales.

Mas de 120 obras en esculútura, cerámica, artesanía, pintura- en esta prima la técnica del óleo aunque también el acrílico y la acuarela-, grabado, fotografía y dibujo componen la exposición titulada “Con la luz de la Campiña”. Aunque la temática general de las obras es la Campiña, esta vez, los artistas casareños han querido rendir también un homenaje en sus trabajos a esta localidad y, por tanto, a la zona de la ribera del Duero.

La muestra permanece abierta desde que se diera el pregón de fiestas. Al acto asistieron las autoridades locales con su alcalde, Julio Plaza Hernán y la concejala de Cultura, Raquel Gallo, a la cabeza. A continuación, el Colectivo de Artistas ofreció al numeroso publico que asistió. al evento un vino español de la Ribera del Duero, como no podía ser de otra manera dado el lugar en el que se encontraban.

El CACB nació hace tres altos en El Casar y desde entonces sus obras han sido más prolíficas llegando, como ahora, a pasar los límites de la provincia. Sus últimas exposiciones las han hecho en Uceda, y en el centro cultural de la localidad madrileña de la Alameda de Osuna. Incluso han organizado seis exposiciones en Suecia.

Con esta nueva muestra los artistas han tenido la oportunidad de conocer esta localidad de Castilla y León situada a los pies de su castillo medieval, y que aparece como una de las mas bellas y pintorescas villas de la provincia de Burgos.

El municipio conserva su casco medieval cercado antiguamente por una muralla de la que aun se conservan distintos lienzos.

Peñaranda cuenta con una plaza mayor presidida por el rollo jurisdiccional. Aquí se encuentra la iglesia parroquial de Santa Ana (antigua colegiata) y el palacio de los Condes de Miranda, mandado construir por don Francisco de Zuñiga y Avellaneda en 1530. Fren¬te a la plaza discurre la Calle Real, con casas renacentistas y barrocas, así como la farmacia de los Jimeno, que conserva la antigua botica del siglo XVII, siendo la segunda mas antigua de España.

El Colectivo de Artistas de la Campiña Baja esta integrado por más de 65 artistas y tiene su sede en la localidad casareña. A el pertenecen también personas de otras provincias.

OTRAS EXPOSICIONES

PINTURA Y CERÁMICA

El CACB ha llevado sus obras fuera de El Casar, a Uceda, Alameda de Osuna e, incluso a Suecia

Escultura, pintura, artesania, cerámica, grabado, fotografía y dibujo componen la muestra organizada en Burgos