[ Articulo ] [ Texto completo ]

Articulo


Texto completo

Reproducimos aquí el artículo publicado por el periódico El Dia en diciembre de 2007.


La inauguración estuvo amenizada con la exposición analógica del CACB

"El Alimón" consta de dos centenares de piezas de todos los estilos y técnicas

MARÍA ÁNGELES MONTERO. EL CASAR

La localidad campiñera de Galápagos ha inaugurado, el pasado sábado 17 de noviembre, su Centro Cultural, llamado "El Silo", con una exposición antológica del Colectivo de Artistas de la Campiña Baja, cuya sede está en El Casar.

De este modo, sobre la una de la tarde del sábado, el presidente del colectivo artistay artesano, Miguel Angel González Bruno, "Mag" Bruno en el ambiente artístico, presentó esta magna ex-posición, "al alimón" con el primer edil de la localidad anfitriona, Carlos de la Fuente, quién se manifestó muy contento del resultado de la exposición y del nuevo centro cultural, asegurando dar "las gracias a todos los que han trabajado aquí, a los artistas, a la concejala de cultura y a los operarios, porque es la primera vez que se hace un acto de estas características. Agradezco al CACB que hayan aportado su experiencia para realizar esta exposición y pido al Delegado de Turismo y Artesanía ayuda económica o de otro tipo y que se comprometa a ello".

"Mag" Bruno explicó a los asistentes, que casi llenaban el aforo del local, que el CACB es una asociación que agrupa a más de sesenta artesanos y artistas, siendo la que quizás tenga más socios de Castilla la Mancha.

DELEGADO DE TURISMO Y ARTESANIA

Por su parte Pablo Bellido, Delegado de Turismo yArtesanía, dio la enhorabuena a los artistas y artesanos por montar "esta exposición tan diversa y alegre, en la que se aprecian obras de muchos es-tilos, que manifiestan la calidad de los que exponen. Desde el gobierno regional se hará que Galápagos siga progresando, por-que desde la artesanía pueden conseguirse grandes logros, buscando la calidad agraciando a los compradores".

La Concejala de Cultura de Galápagos, Sara Cordón, se manifestó muy satisfecha del nuevo centro cultural, y precisó que todavía quedan retoques como la instalación de focos, un suelo adecuado a las actividades a realizar, calefacción y unos aseos. Este gran edificio, que antes era usado para labores agrícolas, ha sufrido diversas reformas como la instalación de techo, carriles para colgar cuadros y un pavimento de cemento.

También informó sobre su intención de fomentar en la villa un taller de restauración y otro de pintura, así como ayudar a asociaciones e iniciativas diversas.

Otra representante municipal presente en la inauguración fue Manoli Mendieta, responsable de las áreas de Salud, Servicios Sociales y Mujer del consistorio local.

MÚSICA Y DANZA

A continuación se produjo la intervención del grupo "Danza Oriental", y la del músico y compositor Willy Urrea y la pianista Eva Novo, quienes impregnaron de melancolía el ambiente con sus interpretaciones tanto clásicas como contemporáneas. Algunas piezas fueron "Over the rainbow", tangos y fragmentos de composiciones de jazz.

MÚSICA Y DANZA

La exposición del CACB consta de cerca de dos centenares de piezas de todos los estilo, asuntos y técnicas, desde la pintura al óleo, pasando por el acrílico, carbón, pastel y grafito, hasta la cerámica, escultura en mármol, madera, granito y bronce, sin olvidar las manualidades como el fieltro, las pátinas, tejas decoradas, pastas modelables, lacas de cristal, etc...

También se pueden encontrar en esta muestra antológica, muebles de madera y forja, libros endurecidos y fotografías; pintura en seda, azulejos, mosaicos, espejos con fibras vegetales, acuarelas, etc... Mención aparte, por su calidad y estilo, merecen los artistas locales quienes mostraron lo mejor de su trabajo creativo.

Podrá visitarse hasta el día 2 de diciembre y sus horarios son de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 12:00 a 14:00 horas.

El Colectivo de Artistas de la Campiña Baja (CACB), nació hace varios años. tras comprobar los artistas la necesidad de asociarse para poder acometer proyectos y objetivos comunes con respecto ala creación plástica, poniendo en valor talentos que, posiblemente, no serían conocidos más que en un ámbito familiar, por las dificultades que conlleva o por no estar seguros de su calidad.

Esta es una asociación abierta que en un principio se limitó a la comarca de la Campiña Baja, pero que con el correr del tiempo se ha extendido a otras regiones, saltando hasta el extranjero, pero manteniendo la sede en el municipio de El Casar.