[ Articulo ] [ Traducción ]

Articulo

Traducción

NSD

Auroras Boreales españolas y casas rojas.

GÄLLIVARE: El colectivo de artistas españoles CACB, invitó a una exposición llena de colorido durante la Feria lapona. Una colección titulada del sur al norte.

Mucho publico recorrió la sala de exposiciones de Folkets Hus, donde los artistas españoles tenían sus obras de arte. Llevan la organización el conocido pintor madrileño Mag Bruno y la fotógrafa oriunda de Gällivare Ethel Bergman. La pareja vive en España pero visitan Gällivare y su casa en Yrttivaara varias veces al año.

En la exposición había muchas técnicas. Acuarelas, óleos, grabados y cerámicas.

La exposición que estuvo presente durante los días de la Feria lapona de primavera, tendrá su continuación en Hembygdsgården de Sammakko al principio de abril y seguirá en España.

A través del arte de Mag Bruno se difunden motivos de Gällivare por todo el mundo.

A los españoles les llaman la atención positivamente los temas de Gällivare y Norrbotten. Sobre todo las auroras boreales y las casas rojas. Ya que esto no hay en España –dice Ethel Bergman-.

En la exposición hay muchos artistas españoles representados, hay grabadores, hay artesanos y vitrofusión. Una exposición distinguida porsu arte creativo y sus pinturas coloristas. Una exposición que merece la pena visitar.

Ethel Bergman es nacida y educada en Gällivare, donde aprendió la técnica fotográfica con la artista Märta Persson de “Nya Foto”. Con 21 años marchó a España y ha fotografiado en muchos países exóticos. Trae fotografías de Guadalajara y alrededores, así como motivos de la comarca de Gällivare, su tierra natal, en esta exposición.

Mencionaré especialmente a la pintora Carmen Rodríguez, por su pintura clásica y realista.

MARIE RIDDERSTRÖM

Pie de foto izquierda: Aurora boreal sobre mi casa de Mag Bruno.

Pie de foto derecha: El conocido pintor madrileño Mag Bruno con la fotógrafa de Gällivare Ethel Bergman organizan la exposición.