[ Articulo ] [ Traducción ]

Articulo

Traducción

Arte español en el equipaje

GÄLLIVARE. KURIREN.

Ethel Bergman dejó Gällivare por España a los 21 años donde se quedó a vivir. Ahora cuando visita su ciudad natal es iniciadora de los nuevos intercambios artísticos, con obras de 15 artistas españoles. Las 80 obras que traen van a estar expuestas en la Biblioteca de Malmberget y en el Hembygdsmuseet de Gällivare.

- Me parece que Gällivare debe tener un intercambio cultural de este tipo - dice.

La exposición del Colectivo español CACB, Colectivo de Artistas de la Campiña Baja, muestra muchas expresiones artísticas. Ethel Bergman uno de los fundadores junto a su marido Mag Bruno, enseña fotografías con motivos de personas y naturaleza de muchas partes del mundo.

Interesantes conocimientos

Mag Bruno, presidente del CACB, expone sus pinturas de estilo vitalista, destaca por su colorido intenso - ha enseñado sus obras anteriormente en Gällivare, así que se trata de un reencuentro. Pero otros como los escultores Sergio Aguilar Paz y Angel Arribas, la artesana Francisca Isidro o la artista del vidrio Almudena Asenjo entre el resto de artistas, van a sorprender con muy interesantes obras de los artistas españoles que nos trae Ethel Bergman.

Profesionales y aficionados

El colectivo artístico CACB afincados en la comarca de Guadalajara, cuenta con artistas profesionales y aficionados entre sus miembros. El brillante Angel Arribas estudio ingenieria convencido de que no podría vivir siendo solo artista. Miembros como Sergio Aguilar Paz han tenido exposiciones en muchos lugares del mundo, entre ellos el World Trade Center Galleri de Estocolmo, eso demuestra la amplitud del Colectivo CACB.

Las exposiciones también van a ser una expresión de la nueva Comunidad Europea, de la que Ethel Bergman ejerce de embajadora en las perspectivas artísticas hispano-suecas.

Intercambios

- Hay un fuerte movimiento artístico-cultural y es un factor vitalista y expresivo en la Europa de hoy y me parece que se debe tener un intercambio a este nivel. Si hay interés podrian artistas de Suecia exponer en España -.

Ethel Bergman se fué a España a estudiar español y le gustó tanto que se quedó. Se acogio a una jubilación anticipada como azafata de Iberia el año pasado y ahora se dedica a la fotografía, cuyo interés le nacio en los años sesenta cuando era miembro del Club de Fotografía de Malmberget. Viene todos los años a Gällivare donde viven su madre y sus hermanos.

Vive entre Yrttivaara y España

- Tenemos una casa en Yrttivaara a sesenta kilometros de Gällivare, donde vivimos parte del año por temporadas. Pero nuestro domicilio principal está en España en El Casar que es un sitio maravilloso.

Me hubiera gustado que votasen a favor del Euro aquí en Norrbotten, hay tantas cosas que mejorar con una Comunidad Europea mas intensa y unida.

Los artistas del Colectivo CACB contribuyen a enseñar lo importante del intercambio a través de estas exposiciones llamadas "Del Sur al Norte" que estará expuesta en cuatro diferentes lugares de Laponia. Desde el 20 se septiembre al 5 de octubre en la Biblioteca de Malmberget y después en el Museo Regional de Gällivare.

Kenth Bergmark