Gutenberg y Durero: la xilografía en Europa

Fue con el desarrollo, en Estrasburgo, de la imprenta de tipos móviles entre 1440 y 1450 por parte de Johannes Gutenberg, nacido en Maguncia, cuando el grabado y el libro adquirieron una difusión no conocida hasta entonces. Dicha imprenta estaba desarrollada a partir de una prensa de vinos específica de la zona, a la que Gutenberg adaptó los tipos móviles de su invención.

En Maguncia, su tierra natal, Gutenberg editó entre los años 1452 y 1455 la "Biblia latina" también llamada "de 42 líneas".

Quizá la obra más notoria de la época fue una Biblia de los Pobres o "Biblia Pauperum", (he encontrado algún texto en el que se refieren a esta obra como “Biblia picta”). Este tipo de obra dirigida a las clases más humildes y, en muchos casos, analfabetas; daba una mayor importancia a la ilustración que al texto. Constaba de cuarenta imágenes sobre la vida de Jesús, y se hicieron 11 ediciones de ella.

Como anécdota cabe decir que las colecciones de escenas talladas en las sillerias de los coros también reciben el nombre de “Biblia Pauperum”, puesto que tenían la misma finalidad que la Biblia impresa: la divulgación de la fe entre los iletrados.

Aunque las primeras ediciones xilográficas estaban destinadas a difundir la fe católica, la xilografía también se empleó para hacer llegar los conocimientos científicos al mayor número posible de personas. Uno de los primeros viajeros que aprovechó tan novedosa tecnología fue Bernhard von Breydenbach, el cual, en su peregrinación a Palestina, se llevó consigo al artista Erhard Reuwich. De este viaje, se trajeron una serie de dibujos que fueron impresos en madera y recogidos en la obra “Peregrinationes in Terram Sanctam”, publicada en Magunzia hacia 1486 y que se constituyó en la primera guía ilustrada de la que se tiene referencia.

El pintor alemán nacido en Nuremberg, Albrecht Dúrer o Durero puede ser considerado como la máxima figura del grabado en madera, ya que sus obras alcanzan grados de maestría difícilmente igualados por artistas posteriores. En 1498 se editó en Nuremberg su "Apocalipsis de San Juan", obra realizada entre 1496 y 1498, Las 15 xilografías que componen la edición marcan un hito en el mundo de las Artes Gráficas.