2007


Suecia 2007

El CACB despliega sus alas

Por segunda vez, el colectivo de Artistas de la Campiña Baja, organiza una exposición de sus componentes en Suecia. Para ello los miembros del mismo han trasladado sus obras hasta la localidad de Hakkas, en la Laponia sueca.

Los objetivos planteados eran:

· La exposición de nuestras obras fuera de las fronteras del estado español,

· La venta de obras en nuevos mercados artísticos,

· Y la consecución de nuevas salas donde exponer en el futuro más próximo, para que este esfuerzo no sea flor de un día.

Por fortuna, podemos decir que los tres objetivos se han logrado.

Las salas negociadas desde El Casar, eran dos: Hakkas Goif en la localidad del mismo nombre, y Folkets Hus, en la ciudad de Gallivare. La inauguración de la primera muestra se dio el día 5 de octubre con el ofrecimiento de un aperitivo con productos típicos españoles, llevado específicamente para la ocasión y con una asistencia magnífica en cuanto a cantidad de personas que vieron la presentación como las ventas realizadas en este mismo día. Hakkas Goif es un punto de reunión social, con similares centros en casi todas las localidades del norte de Suecia, donde los habitantes de los pueblos, disfrutan de las actividades culturales tanto públicas como privadas organizadas por sus responsables. Desde el primer día, y a pesar de los limitados horarios de apertura de las salas, la afluencia de público ha sido continua acompañada de ventas casi diarias. Algunos de nuestros artistas han vendido en esta primera exposición casi el 50 % de su obra presentada.

Pinturas, fotografías, grabados y sobre todo cerámica y tejas decoradas, han causado una grata sensación en los habitantes de esta zona de la Laponia, que al ser grandes artesanos, sobre todo en madera y cerámica, reconocen la calidad de los productos artesanos y artísticos españoles, en general y de Castilla La Mancha en particular.

La inauguración de la segunda exposición, realizada el día 21 de octubre ha sido, también, un rotundo éxito de asistencia y ventas, lo cual tiene su lógica: Gallivare es una de las ciudades más importantes de la Laponia sueca y la población, con altos salarios y una situación económica muy superior a la de la zona rural, les permite invertir en arte. Además la ésta sala es mucho más importante y está mucho más publicitada que la anterior.

El tercer objetivo también se logro, al visitar, esta segunda exposición, una delegación de Museo Comarcal de Gallivare, que, nos ha propuesto, y hemos aceptado, una exposición en dos de sus salas en el mes de abril de 2008, y la posibilidad de ampliar la exposición o de dejar obra de forma permanente en el museo.

Además, en otra de las ciudades más importantes del norte de Suecia, esta vez casi en la frontera con Finlandia llamada Lulea, nos ha sido ofrecida la posibilidad, a la publicación de ésta nota no confirmada, de nuevas exposiciones durante el verano de 2008.

Como vemos el Colectivo ha desplegado sus alas en el norte europeo, y esperemos que esto sirva de estímulo a otros artistas a fin de tener la posibilidad de ampliar sus objetivos artísticos e incluso, por que no, económicos.

Maite Palacios Blasco

COLECTIVO DE ARTISTAS DE LA CAMPIÑA BAJA

Al final, las exposiciones organizadas por el Colectivo, han sido seis:

1ª.- Hakkas Goif (Hakkas). 6 al 14 de octubre de 2007.

2ª.- Folkets Hus (Gällivare). 21 al 27 de octubre de 2007.

3ª.- Museo de Gällivare (Gällivare). 19 de abril al 7 de mayo de 2008.

4ª.- Galería Lindbergs Konst (Lulea). 10 al 21 de mayo de 2008.

5ª.- Överkalix Bibliotek (Överkalix). 19 de mayo al 5 de junio de 2008.

6ª.- Folkets Hus (Kiruna). 4 al 17 de agosto de 2008.


1ª.-Hakkas Goif (del 6 al 14 de Octubre)


2ª.-Folkets Hus (del 21 al 27 de Octubre)


3ª.-Museo de Gällivare (19 de abril al 7 de mayo de 2008)


4ª.-Galería Lindbergs Konst (Lulea) (10 al 21 de mayo de 2008)


5ª.-Överkalix Bibliotek (Överkalix). (19 de mayo al 5 de junio de 2008)


6ª.-Folkets Hus (Kiruna). 4 al 17 de agosto de 2008.