2003-2004


Suecia

Entre el mes de septiembre del 2003 y el mes de abril del 2004, el Colectivo organizó seis exposiciones en diversos lugares de Suecia. Las exposiciones fueron comisariadas por Mag Bruno. Las exposiciones se distribuyeron como sigue:

2003

* Exposición con el Colectivo de Artistas de Campiña Baja en la Malmberget Folkbibliotek (Biblioteca Popular de Malmberget). Suecia (Septiembre).

* Exposición con el Colectivo de Artistas de Campiña Baja en el Hembygdmuseet de Gällivare (Museo Comarcal de Gällivare). Suecia (Octubre).

* Exposición con el Colectivo de Artistas de Campiña Baja en Bygdegarden de Hakkas (Casa del Pueblo de Hakkas). Suecia (Noviembre).

2004

* Exposición con el Colectivo de Artistas de Campiña Baja en Folkest Hus (Gällivare). Suecia (Marzo).

* Exposición con el Colectivo de Artistas de Campiña Baja en Hembygdsgården (Sammakko). Suecia (Abril).

* Exposición con el Colectivo de Artistas de Campiña Baja en "Artistens Hus" (Yrttivaara). Suecia (Abril).


Exposición en la Malmberget Folkbibliotek (Biblioteca Popular de Malmberget). Suecia (Septiembre).

A las 12 en punto se abrieron las puertas de la primera exposición en Suecia. Entraron las aproximadamente 100 personas que estaban esperando y en medio de un perfecto silencio, la directora de la Biblioteca Lotta Lagnestig pronunció unas palabras de presentación y de agradecimiento al Colectivo de Artistas de la Campiña Baja, por el esfuerzo realizado para poder presentar las obras en Malmberget, localidad situada 100 kilómetros al norte del Circulo Polar.

En el transcurso de la inauguración fueron llegando mas personas, calculando aproximadamente un total de unas 200 personas las que asistieron el primer día de la exposición, entre ellas había autoridades locales, aficionados, gente de clubs de arte (muy frecuentes en Suecia), artistas locales y curiosos que habían leído la entrevista que salió en el periódico Kuriren el día anterior.

También vino una reportera del periódico NSD, que hizo una entrevista que salió publicada dos días después en este prestigioso periódico (es el que tiene mayor tirada en toda la zona norte de Suecia).

Hay que destacar que en esta exposición se presentaron treinta y nueve obras de las que se vendieron casi un 30 %. El resto de obras se presentarían en el Museo, ya que al pertenecer ambos locales a la Corporación Comunal (en España sería la Diputación Provincial), era una norma sine-quanun no repetir las obras presentadas en ambas.

En el transcurso de los días que duró esta exposición, se hicieron gestiones para las siguientes exposiciones, teniendo que cambiar fechas, salas y localidades por parecernos mas convenientes, incluso retrasando alguna de ellas hasta la primavera para no atosigar al público con las mismas obras en localidades muy próximas unas de otras. También concretamos las fechas de exhibición para la segunda semana de marzo en el Folkes Hus de Gällivare, lugar emblemático y las fechas coinciden con la Feria Lapona, uno de los acontecimientos mas importantes de la zona a la que acuden personas de muchas localidades y países. Substituimos la exposición en abril en Toddagruppen de Malmberget por el Bydgegarden de Sammakko (para no repetir localidades) y dejamos como punto final de las exposiciones en Suecia la que celebraremos en el Konstnärens hus de Yrttivaara.


Exposición en el Hembygdmuseet de Gällivare (Museo Comarcal de Gällivare). Suecia (Octubre).

Una vez recogida la exposición de Malmbergets Bibliotek el 6 de octubre, se llevaron las obras a Yrttivaara, al día siguiente por la mañana muy temprano volvió la camioneta para llevar las otras obras a Gällivare.

Esta era la exposición mas esperada, puesto que al celebrarse en el Museo Regional de Laponia que es el centro cultural mas importante de la zona, tiene una especial repercusión en todo el país y en sus áreas de influencia (Noruega y Finlandia) en donde nos consta se hizo eco dentro de los ambientes artísticos y culturales en ambos países, el que un grupo de españoles expusieran en esas latitudes.

A las 6 en punto de la tarde se abrían las puertas de la exposición, empezando a entrar la gente que como aquí es costumbre y debido a su sentido de la puntualidad, estaban esperando fuera de la sala.

La inauguración tuvo una gran asistencia de público que admiró las obras de arte allí expuestas, el acto estuvo presentado por la directora del Museo Ann-Helene Mickelzon, que como su colega la directora de Malmbergets Bibliotek, dijo unas palabras de presentación y agradecimiento a los artistas y al público que acudió a pesar de la intensa nevada que había caído durante dos horas. Ann-Helene Mickelson dijo también algunas palabras en español dirigidas a El Casar, admirando y agradeciendo el haber conseguido la unión de tantos y tan variados artistas dentro de su termino municipal y mandando saludos para las Autoridades y Ciudadanos de ese rincón de España desde este rincón en el norte de Europa.

En este acto y durante los siguientes días que también acudió mucho público cabe destacar la asistencia de numerosos turistas ( sobre todo alemanes, franceses y japoneses) que acuden a contemplar las maravillosas Auroras boreales y a disfrutar de la magnifica Estación de esquí que tiene esta bonita ciudad.

Se vendieron mas del 30% de las 65 obras presentadas. El Club de Arte GKFF compró grabados y cuadros.

La exposición se cerró de 15 de octubre, quedando con la Dirección del Museo en realizar otra exposición dentro de uno o dos años.


Exposición en Bygdegarden de Hakkas (Casa del Pueblo de Hakkas). Suecia (Octubre).

A partir del 16 de octubre y con algo mas de calma, se empezó a preparar la exposición que se celebraría en Hakkas, localidad situada a 60 kilómetros de Gällivare y a 10 de Yrttivaara.

Para ello Mag y Ethel se reunieron con la directiva del Bygdegarden (la traducción de este nombre, seria algo así como Edificio del Pueblo, y, es un edificio oficial grande - antigua escuela reformado - dedicado a celebrar eventos como, fiestas, bodas, tienen un horno para que la gente fabrique su pan artesanalmente, sala de juegos con billares, sala de reuniones, auditorio, aquí editan el BYGDE-blaset que es un boletín en el cual se informa cada dos semanas de todas las actividades de la zona con una tirada de 600 ejemplares gratuitos que se reparten casa a casa, también tienen habitaciones para alquilar a viajeros y turistas, etc.).

El día 30 de octubre se instaló la exposición y coincidimos con las reporteras de un periódico digital dedicado a las actividades de la Comuna que nos hicieron una entrevista y fotografías que aparecen en la página web www.landsbygden.org quedando muy impresionados por la iniciativa de llevar la exposición a los pueblos de la zona.

El día 31, a las 12 de la mañana se inauguró la exposición con las palabras de agradecimiento habituales por parte de la directora Birgitta Carlsson, que por cierto para el evento nos prepararon aparte de las bebidas y comidas que nosotros llevamos como es habitual, copas de cristal para degustar el vino y una gran fuente con frutas (manzanas, peras, uvas, etc.).

La inauguración estuvo amenizada al piano por Ivan Wennström que interpretó con gran maestría temas conocidos como "Ojos de España" o canciones de Julio Iglesias homenajeando la música española. Acudieron unas 100 personas que admiraron las obras y durante los tres días de celebración la verían unas 200 personas que compraron cerca del 20% de las 83 obras presentadas (En esta ocasión expusimos todas las obras, no vendidas, que vinieron desde España mas cuadros y fotografías que teníamos en Yrttivaara), para tal cantidad de obras dispusimos de dos salas y un amplio hall.


Exposición en Folkest Hus (Gällivare). Suecia (Marzo).

Mucho publico recorrió la sala de exposiciones de Folkets Hus, donde los componentes del Colectivo tenían sus obras de arte.

En la exposición, que permaneció entre los días 18 a 21 de Marzo, se pudieron contemplar diversas técnicas: acuarelas, óleos, grabados y cerámicas.

La exposición que estuvo presente durante los días de la Feria Lapona de Primavera, tendría su continuación en Hembygdsgården de Sammakko al principio de abril.


Exposición en Hembygdsgården (Sammakko). Suecia (Abril).

La quinta exposición se celebró durante la Semana Santa, en Hembygdsgården de Sammakko.

Aunque la exposición tendría que transcurrir entre el día 2 de abril y el día 4 a las 15 horas, se prolongo hasta el día 11 (Domingo de Resurrección).

A esta exposición se añadieron algunas obras nuevas para sustituir a las vendidas en las anteriores convocatorias del 2003.

Los organizadores eran Mag Bruno y Ethel Bergman que atendieron a los asistentes con su ya conocida amabilidad.


Cartel
Suecia 2003
Prensa
Kometen / Sep 2003 / Anuncio exposición en Malmberget
Kometen / Sep 2003 / Articulo exposición en Malmberget
NSD / Sep 2003 / Articulo exposición en Malmberget
BYDGE-bladet / Oct 2003 / Exposición en Hakkas
NSD / Mar 2004 / Exposición en Gällivare
BYDGE-bladet / Abr-2004 / Exposición en Sammakko